¿Cúal es la Función de un Procurador en un Procedimiento Judicial?

Es habitual que los clientes que acuden al despacho a la hora de preguntar por los costes de un procedimiento judicial para los mismos, al indicarles que deben hacer frente a los servicios de un Procurador de los Tribunales, pregunten qué funciones tiene éste, para qué sirve, porque ellos ya contratan a un abogado que es el que les va a defender el asunto en cuestión.

Lo primero que hay que señalar es que la función del procurador se encuentra avalada y recogida por el ordenamiento procesal de forma que hace obligatoria la intervención de estos profesionales en determinados procedimientos, esencialmente, aquellos que implican una mayor complejidad o en los que se dilucidan pretensiones de mayor cuantía.

El Procurador de los Tribunales ostenta la representación del cliente en el procedimiento. Es el cliente ante el Juzgado. El abogado defiende, y en cambio el Procurador, representa. Esta función representativa del procurador lo que trata es de agilizar los procedimientos, de modo que las notificaciones y los escritos que se reciban y presenten en el Juzgado se realicen a través de su persona, mediante un canal de comunicación ágil, evitando la localización y comunicación directa con las partes, que prolongaría casi indefinidamente todos los procesos.

Además de esa función principal, los procuradores se encargan de tramitar oficios, mandamientos y exhortos que emiten los Juzgados a organismos públicos y privados, gestionan el pago de tasas, depósitos, fianzas, etc. Los procuradores se encuentran en permanente comunicación con los órganos judiciales para obtención de copias, datos y distintas informaciones, tratando que los asuntos obtengan el debido impulso procesal.

En cuanto a los costes de la intervención de los Procuradores vienen regulados por un Arancel, recogido en el Real Decreto 1373/2003, de 7 de noviembre. En cualquier caso, conviene consultar al mismo todos los costes que puede suponer su intervención, y solicitar un presupuesto, incluso.

En Artezbide Servicios Jurídicos somos abogados en Bilbao que le asesoremos sobre las dudas jurídicas que se le planteen