No hay incumplimiento de las visitas si los menores se niegan.

La Audiencia Provincial de Sevilla estima que no hay incumplimiento del régimen de visitas si los menores no quieren estar con el padre.

La Audiencia señala que el ejercicio de la guarda y custodia conlleva una serie de obligaciones y entre ellas la de fomentar y facilitar la relación de los hijos con el progenitor no custodio, con una actitud diligente para que se cumpla de forma efectiva el régimen de visitas establecido, intentando superar los obstáculos que impidan un cumplimiento adecuado del régimen de relación de los hijos con su padre, y en el presente caso se han acreditado con la documental aportada diversos incumplimientos por ambos progenitores del régimen de vistas, sin embargo del examen de esta documental y fundamentalmente de la exploración de los menores practicada en la primera instancia no puede estimarse la existencia de incumplimiento imputable a la demandada sino por el contrario son los menores, que contaban en el momento de la exploración 15 y 13 años de edad, respectivamente quienes manifestaron que su madre les dice que vayan con su padre pero no lo hacen porque no están a gusto o no les deja ir con sus amigos o tienen actividades de ocio que les impiden el cumplimiento del régimen de visitas por lo que no puede estimarse acreditada la existencia de un incumplimiento rebelde y reiterado del Auto que estableció el régimen de visitas.

Auto de 6 de noviembre de 2019, de la Audiencia Provincial de Sevilla, Sección 2ª.

El incumplimiento, como señala ese Auto ha de ser rebelde y reiterado, tratando con el mismo de impedir consciente y deliberadamente lo ordenado en una resolución judicial en relación a la comunicación de los menores con el otro progenitor. En el caso expuesto y en las circunstancias expresadas, hubo motivos de oposición a una solicitud de ejecución de las medidas en cuanto a las visitas.

En cualquier caso, deben analizarse las circunstancias concretas y para ello, puede contar con el asesoramiento de Artezbide Servicios Jurídicos. Somos  especialistas en derecho de familia.